CAÍDA CONTINUA DE HUAICOS AÍSLAN PUEBLOS EN EL VRAEM / ANCHIHUAY (LA MAR-AYACUCHO) ES EL RECIENTE DISTRITO AFECTADO

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)
El periodo de lluvias continúa afectando localidades del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) impidiendo el normal transporte de productos de primera necesidad, resultando desde ayer jueves una de las zonas afectadas el distrito de Anchihuay, ubicado en la provincia de La Mar. 
C.P. SAN ANTONIO DE PATERINE
Grande fue la sorpresa de los pobladores de Anchihuay, a primeras horas de ayer, cuando las intensas lluvias que se registraron en estos últimos días dejó sus vías de comunicación terrestre anegadas y prácticamente intransitables, especialmente en el centro poblado (C.P.) de San Antonio de Paterine. 
Pero, el malestar aumentó de parte de pasajeros que salieron de la ciudad de Ayacucho, durante la madruga de ayer, con destino al Vraem, quienes no llegaron a sus destinos debido a la carretera se encontraba interrumpida desde muchas horas antes por un huaico, producto de la fuerza descomunal de la naturaleza, reflejada en sus imparables lluvias. 
LIMPIEZA DE VÍAS A MANO 
El retraso de las maquinarias pesadas para rehabilitar las carreteras del Vraem, debido a que el temporal lluvioso no cesa, motivó que algunos pasajeros y transportistas atrapados en San Antonio de Paretine limpien la carretera con sus propias manos, para poder llegar a sus destinos, ya que muchos de ellos, que se dedican al comercio, transportan mercadería ligera.
Cabe destacar, que la flota de maquinarias del programa Provias Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y del Gobierno Regional de Ayacucho, despliegan esfuerzos para mantener las vías limpias de lodo, pero paralelamente los huaicos y deslizamiento de piedras, producto de las precipitaciones pluviales, afectan la carretera o vía nacional 28B en diversos distritos de manera simultánea. .
10 DISTRITOS DE HUANTA Y LA MAR EN ESTADO DE EMERGENCIA 
Cabe destacar finalmente, de otro lado y a manera de ilustración, que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través del Decreto Supremo N° 007-2019-PCM, declaró el jueves 24 de enero último en Estado de Emergencia 10 distritos de las provincias de La Mar y Huanta ubicados en el Vraem, por los desastres ocurridos a consecuencia de caída de huaicos y deslizamientos de tierra, debido a las intensas y constantes precipitaciones pluviales.
Las gestiones del caso fueron realizadas por el titular del GRA, Carlos Rúa Carbajal, tras visitar las zonas afectadas de Calicanto y Tutumbaru en compañía del director Nacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general de brigada EP Jorge Chávez Cresta, con quien constató la situación crítica en que vivían las familias afectadas así como los transportistas que se encontraban varados en el tramo Calicanto-Tutumbaru.
05 DISTRITOS DE LA MAR EN EMERGENCIA 
El Decreto Supremo del caso, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, agrega que esa medida de excepción incluye a los distritos de Ayna, Santa Rosa, Tambo, Samugari y Anchihuay, de la provincia de La Mar.
05 DISTRITOS DE HUANTA EN EMERGENCIA 
La norma señala también que fueron declarados en estado de emergencia a los distritos de Huanta, Sivia, Llochegua, Uchuraccay y Canayre, de la provincia de Huanta. 
60 DÍAS QUE VENCEN ESTE 24 DE MARZO
El estado de emergencia estará vigente por el plazo de 60 días calendario y durante ese tiempo, que culminará el 24 de marzo el GRA y los gobiernos locales de Huanta y La Mar ejecutarán las acciones que correspondan en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *