Publicidad

Pubicidad

(Por: Aguida Valverde Gonzales)
La Institución Educativa Pública (IEP) “Cristo Rey”, ubicada en el distrito de Coracora (capital de la provincia de Parinacochas, región Ayacucho) fue elegida por el Ministerio de Educación (Minedu) para la puesta en marcha del Proyecto Piloto de Teleducación que impulsa el estado peruano gracias a la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (Rdnfo), que promueven el Viceministerio de Comunicaciones y la Dirección General de Concesiones en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), América Móvil (Claro) y Azteca, concesionarias de la Rdnfo.
INAUGURACIÓN Y DEMOSTRACIÓN
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del viceministro de Comunicaciones, Carlos Valdez, funcionarios del MTC y del Minedu, así como de representantes de las empresas concesionarias, tras lo cual se realizó una demostración de las ventajas y oportunidades de la Rdnfo mediante la aplicación de teleeducación, usando la conectividad a internet de banda ancha y con un potencial de aprovechamiento de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de la comunidad educativa.

COBERTURA: 180 PROVINCIAS
El convenio de cooperación entre América Móvil, Azteca, Minedu y el MTC tiene una duración de 12 meses. Actualmente, este proyecto ofrece cobertura a 180 provincias ubicadas en 24 regiones, mediante el despliegue de 13,500 kilómetros y 322 nodos de fibra óptica, diseñadas para brindar servicios múltiples en favor del desarrollo económico, social y cultural, propiciando integración a escala nacional y mundial.
Cabe destacar que 14 empresas de telecomunicaciones hacen uso de esa red, resaltando además que las regiones Ayacucho y Huancavelica son las que más apoyo reciben.
APORTE DE CLARO
En alianza con el MTC, Claro contribuyó con la implementación del último tramo de fibra óptica que conecta a la IEP “Cristo Rey” con la Rdnfo, y que permitirá a los estudiantes y docentes de ese plantel acceder a los beneficios de Internet para el aprovechamiento de las TIC.
Alejandro del Río, representante de Claro en la Región Centro, señaló que la implementación del último tramo de fibra óptica permitió materializar los beneficios de la Rdnfo.
INCLUSIÓN DIGITAL
“Desde nuestro ingreso al país venimos trabajado de forma conjunta con el Estado Peruano para conectar a más personas y llevar desarrollo a través de las telecomunicaciones. Después de 11 años, continuamos reafirmando nuestro compromiso de inversión para seguir impulsando la inclusión digital de los peruanos”, precisó.
Más adelante, Alejandro del Río precisó que “…gracias al trabajo conjunto del Viceministerio de Comunicaciones y la Dirección General de Concesiones en Comunicaciones junto con nuestra empresa, se hace realidad uno de los retos más importantes del país: conectar a todas las ciudades del Perú para fomentar mayores oportunidades en materia de educación, salud, seguridad y productividad…”
A SABER:
1) Las TIC son un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación sirve para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos.
2) CLARO pertenece al Grupo América Móvil, empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica. El despliegue de su plataforma de comunicaciones de clase mundial le permite ofrecer a sus clientes un portafolio de servicios de valor agregado y soluciones de comunicación mejoradas en 25 países de América y Europa. A diciembre de 2016, la compañía contaba con 363 millones de líneas accesos, que incluyen 281 millones de suscriptores móviles.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación