Publicidad

Pubicidad

(Por: Aguida Valverde Gonzales)
Luego de realizar un breve recuento de las labores inherentes a la exitosa “Maratón de Celeridad Procesal” que él lanzó el jueves 12 de enero último con la intención de solucionar el problema de la carga o sobrecarga procesal a nivel del Distrito Judicial de Ayacucho que dejó como secuela la huelga de trabajadores administrativos (desarrollada entre el 22 de noviembre y el 31 de diciembre), el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (Csjay), Dr. César Arce Villar, exhortó a los magistrados de los diferentes niveles a impulsar la modernización de la administración de justicia.
RESULTADOS / ESFUERZO / CREATIVIDAD
“Señores magistrados, esfuércense y trabajen creativamente, redoblen esfuerzos. A veces no hay presupuesto; no hay incentivos, pero nosotros somos servidores de un Poder del Estado y nuestros resultados nos legitiman (nos justifican la calidad de personas) ante la sociedad”, precisó el presidente del Csjay.

En esa perspectiva destacó también que las iniciativas de gestión iniciadas hace 40 días tienen como objetivo mejorar la administración de justicia en el Distrito Judicial de Ayacucho, que lo conforman las 11 provincias de Ayacucho y los distritos de Kimbiri y Pichari (provincia La Convención, región Cusco) y la provincia de Churcampa (región Huancavelica).
ELABORACIÓN DE “RECETA MÁGICA”
Con la exhortación arriba transcrita, el Dr. César Alberto Arce Villar parafraseó en cierta forma la exhortación que hiciera el titular del PJ durante la Reunión Anual 2017 de Presidentes y Administradores Distritales de las Cortes Superiores de Justicia de la República:
“Nosotros no traemos las recetas mágicas, ustedes tienen que elaborar la receta, porque los 33 presidentes de las cortes son líderes, que saben adelantarse y ser creativos para dirigir a las personas a su cargo, sin eso no hay avance ni dirección, así que tienen una enorme responsabilidad”, dijo la máxima autoridad judicial en su discurso de inauguración de ese evento.
PRIORIDAD DEL PJ
Respecto a la modernización de la administración de justicia que abordó el Dr. Arce Villar, cabe destacar que fue uno de los temas que precisamente se abordó durante ese cónclave que se realizó los días 3 y 4 de este mes en la región Tumbes.
“En la reunión estuvo el presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo, y se abordó el tema de modernización de la administración de justicia a través de la tecnología e investigación, como el caso del expediente judicial electrónico (EJE)…”, manifestó el Dr. Arce.
EJE Y MPE
Según informamos oportunamente, durante ese cónclave, el titular del PJ destacó el compromiso asumido por los 33 presidentes de Corte del país en la tarea de modernizar la administración de justicia a través de las Tecnologías de la Investigación y Comunicación (TIC) e instrumentos como el EJE y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) que ese Poder del Estado puso en marcha el viernes 10 de la reciente semana en la sede de la Corte Superior de Justicia de Lima a través de una ceremonia protocolar en la que, dicho sea de paso, se presentó el “Boletín Electrónico de Condenas”.
NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA
Cabe destacar finalmente, que el titular de la Csjay precisó que mientras se implementaba el EJE y la MPE se iba a implementar la notificación electrónica desde todos los órganos jurisdiccionales del Distrito Judicial de Ayacucho.
“Es importante la movilización y notificación electrónica. Es decir, una vez que se tenga la sentencia, se notifica en la casilla electrónica, en un minuto. Esta aplicación se busca equipar en juzgados y salas”, refirió el Dr. César Arce Villar.

A SABER:

1) El EJE, que comenzará a funcionar en octubre próximo, reducirá la duración de los procesos en materias comercial, tributaria y laboral.
2) 41 especialistas (entre ingenieros y técnicos), estarán encargados del desarrollo e implementación del software y hardware para la gestión del EJE y la Mesa de Partes Electrónica (MPE).
3) Para la implementación del EJE y MPE, el 20 de enero último la Corte Suprema destinó una partida de S/ 7 millones de sus recursos propios, con la finalidad de “ganar celeridad y transparencia”, además de acabar con cualquier indicio de corrupción.
4) El PJ solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas una partida de S/ 254 millones para la implementación del EJE en todas las cortes de justicia del país, cifra adicional a un crédito del Banco Mundial destinado a mejorar el sistema de administración de justicia en el Perú.
5) ADIÓS PAPEL. La puesta en marcha del EJE significará un gran paso para modernizar el PJ ya que ese instrumento reemplazará al expediente judicial físico o en papel, y permitirá, además, que los abogados, desde sus oficinas presenten demandas, los fiscales sus escritos, los que se derivará vía on line al juez a cargo del caso.
6) El uso de la tecnología (EJE y MPE) acercará a los jueces con la ciudadanía y mejorará el sistema de administración de justicia.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación