Publicidad

Pubicidad

(Por: Aguida Valverde Gonzales)
En el Cuarto Juzgado de Paz Letrado de Huamanga están programadas audiencias hasta el mes de abril, en el marco de la “Maratón de Celeridad Procesal” emprendida desde el 14 de enero último.
Así lo informó el titular de ese Juzgado, Dr. Carlos Chacchi Sosa, quien destacó que esta iniciativa busca aliviar la carga procesal registrada el año pasado a causa de la huelga de trabajadores judiciales que paralizó labores en la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (Csjay) desde el 22 de noviembre hasta el 31 de diciembre.
“MARATON DE CELERIDAD PROCESAL”
Según informamos oportunamente, la Maratón que emprendió el presidente de la Csjay, Dr. César Arce Villar, resolvió 2,359 sentencias a través de la programación de audiencias sabatinas desarrolladas en diversos Juzgados y Salas.

Este mecanismo procesal que beneficia a los usuarios judiciales fue resaltado por el Dr. Carlos Chacchi, quien administra justicia desde la sede de su Juzgado, ubicado en la Comisaría de Ayacucho.
AUDIENCIAS HASTA ABRIL
“La gente dice que en hora buena que se está agilizando (proceso)…en este despacho programamos audiencias hasta el mes de abril. Entonces decimos que si tienen buena voluntad para solucionar sus problemas, que se apersonen y charlamos un tanto, y si corresponde la sanción, que corresponda”, refirió.
PROCESOS JUDICIALES
En ese contexto, el titular del Cuarto Juzgado de Paz Letrado de Huamanga informó que con relación al porcentaje de sentencias emitidas en enero del año 2016, durante el mismo mes de este año se dictó un 30% más de sentencias.
“Desde el lunes de esta semana hasta antes de ayer miércoles, cuatro procesos fueron resueltos en este juzgado. Estamos pensando adaptarnos a pedido de las partes. Podemos hacerlo en cualquier momento, porque nosotros les comunicamos que tenemos la 'Maratón de Celeridad Procesal'”, manifestó Carlos Chacchi.
AUDIENCIAS SABATINAS
En ese sentido, a pocos días de la celebración del Carnaval Ayacuchano, en el Cuarto Juzgado de Paz Letrado de Huamanga se agilizarán las audiencias los días sábados para mantener el número de sentencias emitidas conforme a la “Maratón de Celeridad Procesal”.
Asimismo, el Dr. Carlos Chacchi aclaró que las audiencias sabatinas están programadas este mes y el próximo, desde las 8 de la mañana hasta el mediodía, con el objetivo de permitir que las personas que viven lejos de la ciudad Ayacucho cuenten con tiempo suficiente para resolver sus procesos judiciales.
MÁS VIOLENCIA POR CARNAVAL
“Ahora que se vienen los carnavales habrá más violencia. La Fiscalía y el Juzgado de Familia ven los casos de violencia familiar pero cuando no pasan los 10 días de emitido el certificado médico, los delitos se convierten en faltas, que desde ya es competencia nuestra”, precisó el Dr. Chacchi Sosa.
NOTIFICACIÓN VÍA CELULAR
“Lo que estamos haciendo, es viabilizar nuestro trabajo, a fin que los justiciables tengan justicia oportuna y pronta. Y hemos optado por notificarles vía celular a las dos partes para que se apersonen. Buscamos en lo posible que ello se comprometan para evitar la violencia”, añadió el titular del Cuarto Juzgado Penal de Huamanga.
A NIVEL DEL DISTRITO JUDICIAL DE AYACUCHO
La “Maratón de Celeridad Procesal” se desarrollará en los 83 órganos jurisdiccionales del Distrito Judicial de Ayacucho, que comprende además de las 11 provincias de nuestro departamento, los distritos de Kimbiri y Pichari (provincia La Convención, región Cusco, zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro-Vraem) y la provincia de Churcampa (región Huancavelica).
Cabe destacar finalmente, que el ordenamiento cartográfico de la competencia jurisdiccional judicial está dispuesto de acuerdo a la viabilidad geográfica de algunas jurisdicciones, con la sede principal del Distrito Judicial de Ayacucho que es la Csjay.
RECONOCIMIENTO
Cabe destacar finalmente, que a mérito de la disminución de la sobrecarga procesal (que generó la referida huelga), el titular de la Csjay reconoció y premió dicha labor a la totalidad de los miembros de 05 órganos jurisdiccionales, entre los que figuró el juzgado que preside el Dr. Carlos Niceto Chacchi Sosa, en el que prestan servicios: Elizabeth Colonio García, Constantino Alejandro Pariona Córdova y Elvis Emilio Oré Contreras.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Cargar Comentarios Previos