Publicidad

Pubicidad

Decreto Supremo N° 002-2017-PCM | 2017 “Año del Buen Servicio al Ciudadano”

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)
Con una misa de acción de gracias en el templo “Corazón de Jesús” y una romería en el cementerio general, recordaron ayer miércoles el onomástico 122 del líder y fundador del Partido Aprista Peruano (PAP) Víctor Raúl Haya de la Torre, fecha denominada año tras año como el “Día de la Fraternidad Aprista”.
ACTIVIDADES
Luego de una ceremonia litúrgica, los militantes y simpatizantes del PAP, arengaron a toda voz: “El APRA nunca muere”, “Víctor Raúl, presente”, y portando banderas con el símbolo del partido recorrieron las calles de la ciudad de Huanta para luego llegar al Cementerio General, donde se desarrolló la romería in memoriam de los célebres apristas huantinos.

En el campo santo, hicieron uso de la palabra militantes y simpatizantes quienes rindieron homenaje a las personas que dieron su vida como partidarios y como autoridades de Huanta.
APRISMO EN HUANTA
En la ceremonia, Benencio Ancho tomó la palabra y rindió un homenaje al fallecido exalcalde de Huanta, Víctor Raúl Yangali, quien fue brutalmente asesinado durante el conflicto armado interno entre 1980 y 2000.
A su turno, José Huamán, manifestó que “el APRA es el partido del pueblo, y con excepción del segundo gobierno de Alan García Pérez y en el gobierno regional con Omar Quesada Martínez, el Perú no tuvo buenos gobiernos…”.
“Lamentablemente, solo se tuvo la presencia del fundador, militantes y algunos simpatizantes del partido Aprista en Huanta y brillaron por su ausencia los jóvenes”, acotó José Huamán.
OLVIDO INVOLUNTARIO DEL “COMPAÑERO RIVAS”
Un “compañero” huantino que participó en la referida romería, tras mencionar que “el patrimonio que arrastra la humanidad es la ingratitud”, lamentó que la actual dirigencia no recordara la gestión del “Compañero Rivas” quien se desempeñó como Secretario Provincial del Partido Aprista Peruano (PAP) de Huanta en los primeros años de la década del sesenta ('60), en los que Víctor Raúl Haya de la Torre (VRHT) se preparaba para participar en las elecciones presidenciales de 1962 y 1963.
Precisamente en una de las fotografías que ilustra esta nota informativa se observa a VRHT durante su campaña proselitista en Huanta realizada el 13-abril-1963, mientras que al “Compañero Rivas” se le observa (con terno, corbata y lentes) cerca a la mano derecha del líder aprista.
ELECCIONES GENERALES EN 1962 Y 1963
Cabe destacar finalmente, a manera de ilustración, que Víctor Raúl Haya de la Torre al retornar del exilio en 1962 anuncio su candidatura presidencial acompañado por Manuel Seoane Corrales y Alberto Arca Parró para la primera y segunda Vice Presidencia. Los otros candidatos eran Fernando Belaúnde de Acción Popular y Manuel A. Odría de la Unión Nacional Odriísta (UNO). El resultado no dio victoria alguna, porque Haya de la Torre obtuvo el 33% mientras que Belaúnde obtuvo el 32%, y la Constitución aclaraba que el Presidente debía ser elegido por más del 50% de los votos válidamente emitidos, pero si ningún candidato obtenía ese porcentaje, la elección se llevaba a cabo en el Congreso. En los resultados parlamentarios, ningún partido obtuvo la mayoría relativa. Entonces, Haya de la Torre y Odría hicieron un acuerdo para que el segundo asumiera la Presidencia, y que Manuel Seoane Corrales (APRA) asuma la Primera Vicepresidencia. Pero las Fuerzas Armadas no aceptaron el acuerdo, por medio de un golpe de estado liderado por Ricardo Pérez Godoy. El orden democrático regresó en 1963, donde se lanzaron de nuevo los tres candidatos, resultando victorioso Belaúnde, quien no obtuvo la mayoría parlamentaria, siendo el Congreso dominado por la coalición “APRA-UNO”.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios