Publicidad

Pubicidad

(Por: Águida Valverde Gonzales)
Mediante Resolución N° 014-2017-SUNEDU/CD, expedida por el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), publicada ayer miércoles en el Diario Oficial “El Peruano”, se otorgó la licencia de funcionamiento institucional a la Universidad Nacional Autónoma de Huanta (UNAH), convirtiéndola en la décima segunda universidad en el país en obtener la referida autorización.
El licenciamiento expedido, significa que la UNAH cumplió satisfactoriamente las “Condiciones Básicas de Calidad” exigidas por la Sunedu, cuyo objetivo es elevar los estándares del sistema educativo superior del país.
Sobre el licenciamiento expedido, la titular de la Suned, Lorena Masías Quiroga, sostuvo que la UNAH “…se convirtió en la primera universidad pública de la zona andina en obtener su licencia y esa es una gran noticia para cientos de jóvenes huantinos. El reto es grande y sus autoridades no solo deben garantizar el acceso a la educación superior sino cumplir con los planes propuestos para ofrecer y mantener un servicio educativo de calidad…”.
HISTORIA
La UNAH tiene su origen en la Ley Nº 29658 promulgada el 28 de enero del 2011, tras lo cual comenzó casi inmediatamente el procedimiento de licenciamiento.

VISUALICE 02 FOTOGRAFÍAS MÁS INGRESANDO A:
https://www.facebook.com/diariolavozdeayacucho/posts/1435903446430684

Luego de seis años de dinámicas y denodadas gestiones mediante las que cumplió con los requerimientos de Sunedu logró que esta entidad expida la referida resolución de funcionamiento.
11 MIL 609 HUANTINOS
Según la Sunedu, la UNAH es una de las tres universidades con sede en la región Ayacucho, que espera responder a la necesidad de educación superior del 25% de sus habitantes que se encuentran entre los 15 y 29 años, lo que equivale a un total de 11 mil 609 huantinos.
La UNAH se encuentra en una zona geográfica con potencial económico para que los futuros profesionales que egresarán de sus aulas puedan plantear soluciones que contribuyan a mejorar los índices de desarrollo humano, profesional y económico de la provincia de Huanta y de la región Ayacucho.
TRES PRIMERAS CARRERAS PROFESIONALES
Para lograr estos objetivos, la oferta académica de la UNAH comenzará sus actividades académicas con tres programas de estudios: Administración de Turismo Sostenible y Hotelería, Ingeniería de Negocios Agronómicos y Forestales, e Ingeniería y Gestión Ambiental. Estas tres carreras contarán con 16 laboratorios de investigación.
UNAH COORDINARÁ CON EL MINEDU
La UNAH coordinará con el Ministerio de Educación (Minedu) la implementación de las acciones necesarias para poner en marcha esa casa superior de estudios. En esa línea, se debe asegurar las condiciones para contar con docentes calificados, desarrollar líneas de investigación científica y tecnológica, gestionar alianzas con otros actores estratégicos, entre otros aspectos fundamentales que potencien el desarrollo regional y aseguren la sostenibilidad de la universidad en beneficio de sus estudiantes.
CONGRESISTA “HUANCAVELICANO-HUANTINO-HUAMANGUINO”
Por su parte el congresista “huancavelicano-huantino-huamanguino”, Humberto Morales Ramírez, tras saludar “el triunfo” e indicar que es la primera universidad pública de la zona andina en obtener su licencia, dijo: “por fin, después de largos seis años, nuestros jóvenes huantinos contarán con un centro de estudios para cumplir sus anhelos”.
Morales Ramírez recibió considerable número de llamadas telefónicas, así como mensajes en las cuentas sociales, mediante las cuales se le agradecía las gestiones por él realizadas para la expedición del referido licenciamiento a favor de la UNAH, documento que lo recibió de manos de la titular de la Suned, Lorena Masías Quiroga, tal como se observa en una de las fotografías que ilustra esta nota, la misma que fue artísticamente elaborada en su despacho parlamentario.
“Hoy es un día para celebrar, por fin, veremos abiertas las puertas de esta universidad y nuestros jóvenes tendrán la oportunidad que tanto hemos esperado, ser profesionales y representar dignamente a su tierra ayacuchana”, precisó el congresista Morales Ramírez.
Más adelante, el congresista “huancavelicano-huantino-huamanguino”, Humberto Morales, agradeció también a los comités de autodefensa y la comunidad entera por su gran esfuerzo, dedicación y esperanza en ver logrado ese anhelado sueño.
“Gracias pueblo por la confianza y por todos estos días de larga espera a través de gestiones, llamadas telefónicas, reuniones, marchas, actividades varias; todo valió para obtener el triunfo merecido…Nuevamente con ustedes mi compromiso se consolida para seguir luchando por sus más caros intereses”, acotó el legislador “wallpa suwa” (roba-gallinas”) como se conoce popularmente en runa simi (quechua) a las personas nacidas en la provincia de Huamanga.
Cabe destacar finalmente a manera de ilustración que, Humberto Morales Ramírez nació en el distrito de Chincho, perteneciente a la provincia de Angaráes, región Huancavelica. Actualmente radica en la provincia de Huanta. En los años 2014 y 2015 tarbajó como profesor estable en un plantel educativo de Huanta. Durante los años 2013 y 2014, trabajó como subgerente de Desarrollo Económico en la Municipalidad de Distrital de Ayahuanco, perteneciente a la provincia Huanta.
Estudió en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch) en la que se graduó como ingeniero agrónomo y en la que siguió estudios de post grado hasta obtener una maestría en docencia universitaria.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación