Publicidad

Pubicidad

(Por: Aguida Valverde Gonzales)
En el marco de los programas que acerquen a la ciudadanía a la labor desempeñada por la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (Csjay), actualmente se ultiman detalles para emprender el programa “Educando en Justicia”, que será replicado en diversos planteles del Distrito Judicial de Ayacucho, para ampliar los conocimientos jurídicos de adolescentes y jóvenes.
PROGRAMAS
El anuncio fue formulado por el presidente de la Csjay, César Arce Villar, cuando explicaba en entrevista concedida a RPP los programas que emprende su gestión, como: “Llapanchikpaq Justicia” (Justicia para todos), “Justicia Itinerante”, “Maratón de Celeridad Procesal”, “Escuela Judicial”, “Ayni Judicial”, entre otros.
PESE A NO CONTAR CON PRESUPUESTO
“Estamos saliendo a colegios y vamos a lanzar el programa ‘Educando en Justicia’. No tenemos financiamiento pero vamos a formular los proyectos correspondientes, a la par que estamos teniendo un enfoque agresivo a la carga procesal que nos rindió 70% de productividad solo en los primeros tres meses”, refirió el presidente de la Csjay.
“EDUCANDO EN JUSTICIA”
Para el programa anunciado por el Dr. César Arce se dispondrá de 50 profesionales entre jueces y equipos multidisciplinarios que abordarán temas como el bullying y violencia juvenil, de manera preventiva para evitar posibles infracciones al Código Penal.

VISUALICE 02 FOTOGRAFÍAS MÁS INGRESANDO A:
https://www.facebook.com/diariolavozdeayacucho/posts/1448334121854283

“No solo a los alumnos, también a los profesores y padres de familia. También estamos enfocados en la interculturalidad del uso del idioma quechua, con nuestro programa ‘Llapanchikpaq Justicia’”, mencionó el Dr. Arce.
JUSTICIA POST VIOLENCIA INTERNA
Asimismo, el presidente de la Csjay manifestó que nuestra región luego de la violencia interna desatada por Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas desde 1980 hasta el año 2000, requiere de un tratamiento especial en la población que fue severamente afectada.
“Tuvimos serias heridas cuyas consecuencias las estamos viviendo. Debe haber una atención presupuestal integral en justicia para un tratamiento adecuado en Ayacucho”, señaló el Dr. Arce Villar.
VOLUNTARIADO
En otro momento, la máxima autoridad regional explicó que en línea general, los programas que fomenta durante su gestión tienen apoyo en las acciones de voluntariado de magistrados y trabajadores jurisdiccionales quienes no agotan esfuerzos en laborar en horarios fuera de oficina, en días sábados, domingos y hasta en feriados.
“Tenemos un informe de los primeros 100 días de voluntariado, con audiencias extraordinarias desarrolladas en sábados y domingos, con la colaboración de fiscales y letrados de la Defensa Pública. Algunos jueves han tenido el reconocimiento de la Corte Suprema para, de algún modo, tener un incentivo y motivar a otros jueces para que trabajen de la misma manera”, comentó el Dr. Arce Villar.
DEMOCRATIZANDO LA JUSTICIA
Por último, el Dr. Arce refirió que esos programas son replicados en los más de 80 órganos jurisdiccionales de la Csjay, orientados al apoyo del sector más vulnerable de la sociedad ayacuchana.
“Para acercar la justicia a los más pobres; a los más excluidos. En esa línea se impulsan las campañas para personas en condicione de vulnerabilidad, con apoyo en el apostolado que es el voluntariado”, acotó.
Cabe destacar finalmente y a manera de ilustración, que el Distrito Judicial de Ayacucho lo conforman las 11 provincias de nuestra región, así como la provincia de Churcampa, perteneciente a la región Huancavelica y los distritos de Pichari y Kimbiri, pertenecientes a la provincia de La Convención, región Cusco, ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios