Publicidad

Pubicidad

(Por: Águida Valverde Gonzales / Federación de Periodistas del Perú (FPP) - Base Ayacucho / 67 años)
La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (Csjay) condenó a cadena perpetua a Uziel Macedonio Salvatierra Zea (44), por la comisión del Delito contra la Libertad Sexual, en la modalidad de violación sexual con el agravante que la víctima es menor de edad. 
El delito de violación sexual en agravio de un menor de edad está penado por el artículo 173, numeral 2 del Código Procesal Penal. 
SALA COMPRUEBA DELITO 
El colegiado integrado por los jueces superiores titulares Andrés Churampi Garibaldi, Orlando Becerra Suárez y Yeny Sandra Magallanes Rodríguez, resolvió en última instancia que el delito efectivamente fue consumado, pese a las reiteradas negativas del acusado, quien pasará los próximosaños de su vida en el Establecimiento Penitenciario Ayacucho I (ex “Penal de Máxima Seguridad de Yanamilla”). 
La víctima del horrendo delito tiene apenas 12 años de edad y era hijo de su conviviente, es decir, su hijo político o entenado. Esta situación de paternidad no biológica generó distanciamiento y resentimiento en el sujeto, quien a modo de defensa mencionó, durante las audiencias, que las acusaciones de violación sexual eran fraguadas por la madre del menor, como venganza por su situación de padre adoptivo.  
SUCESIVOS ULTRAJES EN VILCAS HUAMÁN 
El execrable hecho se perpetró en dos ocasiones consecutivas, en el anexo de Ayrabamba, en el distrito de Concepción, en la provincia de Vilcas Huamán, en la región Ayacucho, entre febrero y agosto de 2015.

El menor confesó el ultraje luego del primer abuso, sin embargo la madre evitó denunciar a Salvatierra Zea, debido a las constantes amenazas de muerte, de las cuales era objeto, tanto ella como su hijo. 
DENUNCIA, CAPTURA Y SANCIÓN 
Luego del tercer abuso sexual, la madre del menor, cuya identidad se mantendrá en reserva, denunció el hecho. Después de formalizarse la denuncia pena, el menor fue sometido a un examen médico legista, que arrojó positivo. 
Cabe recalcar que Uziel Salvatierra Zea, deberá abonar por concepto de reparación civil, la suma de 9 mil soles.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación