Publicidad

Pubicidad

(Por: Águida Valverde Gonzales / Federación de Periodistas del Perú (FPP) - Base Ayacucho / 67 años)
El presidente del Poder Judicial (PJ), Dr. Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo, desarrolló ayer martes una reunión informativa desde la ciudad de Lima con las sedes institucionales de las 33 Cortes Superiores de Justicia de la República, a través de una video-conferencia en tiempo real, a partir de las 11 de la mañana. 
EN LA CSJAY
En presencia del personal jurisdiccional y administrativo en pleno, la video-conferencia fue también visualizada en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (Csjay), en el que participó su presidente, Dr. César Arce Villar. 
AVANCES DE GESTIÓN EN EL PJ 
En el Palacio de Justicia Nacional con sede en la ciudad de Lima, el Dr. Duberlí Rodríguez se encontraba acompañado por los magistrados de las Salas Supremas y miembros del Consejo Consultivo del PJ, ante quienes informó los avances de gestión alcanzados en estos días. 
LEY DE AUTONOMÍA PRESUPUESTAL
“Estamos avanzando en el proyecto de Ley de Autonomía Presupuestal del Poder Judicial. Tenemos que lograr que se apruebe que nuestro presupuesto sea administrado por nosotros mismos, y no estar rogando al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), todos los fines de año”, manifestó el presidente del PJ. 
Además contextualizó que según la Constitución Política del Perú del año 1979, el PJ debería tener un presupuesto total del 2% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.
DERECHO A ACTIVIDAD SINDICAL EN EL PJ 
“Yo respeto la actividad sindical, yo no voy a decidir por ustedes, pero eso sí. Quisiera invocarles, que actúen con madurez y responsabilidad. Evalúen todo lo que estamos haciendo y cómo se hace de manera directa. Nada a espaldas de ustedes”, refirió el Dr. Rodríguez Tineo. 

REUNIÓN DE TRABAJO CON EL TITULAR DEL MEF
Recordó además que propició como máxima autoridades del PJ, una reunión de trabajo entre representantes de la Federación Nacional de Trabajadores Judiciales del Poder Judicial (Fntpj), y el entonces premier y ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala Lombardi, con el objetivo de socializar sus demandas sindicales. 
POSIBLE PARO DE 24 HORAS EN OCTUBRE 
Las declaraciones del presidente del PJ se enmarcan al reciente anuncio de una huelga nacional del Fntpj, que podría acatarse por 24 horas en un día del mes de octubre entrante, por ello peligra el normal desarrollo de las actividades procesales en las 33 Cortes Superiores de Justicia de la República. 
“Estamos informando sobre nuestra gestión, con representantes de dos órganos del Poder Judicial, como son, la Sala Suprema y el Consejo Consultivo, que significa que hay respaldo, pero esperamos que sigan trabajando por el bien de todos. Con mejores servicios de administración de justicia, no legitimamos todos”, concluyó.
PRESUPUESTO DEL PJ
Cabe destacar, a manera de ilustración, que el artículo 145º de la Constitución Política señala que el PJ presenta su proyecto al Poder Ejecutivo y lo sustenta ante el Congreso de la República. En el terreno político, el tema del presupuesto del PJ, siempre mantuvo vigente una agenda de expectativas sobre la cual se generaron diversas reacciones provenientes de distinto sectores sociales.
El problema surge cuando el Poder Ejecutivo, a través del MEF, en las fases de programación y formulación del Presupuesto, insertaba en el Proyecto del Presupuesto del Sector Público remitido al Congreso de la Republica, el Proyecto del Presupuesto del Poder Judicial “modificado”.
DEMANDA DEL PJ ANTE EL TC CONTRA EL PODER EJECUTIVO
Ante ello, el PJ, el 20 de octubre de 2004, interpuso en el Tribunal Constitucional (TC), una demanda de conflicto de competencia contra el Poder Ejecutivo, afirmando que éste invadió sus competencias en materia presupuestaria al presentar el "Proyecto de Ley Anual del Presupuesto del Sector Público para el año 2005" al Congreso de la Republica excluyendo el monto que presentó el PJ.
TC DECLARÓ FUNDADA DEMANDA DEL PJ
El TC al sentenciar, declaró fundada la demanda y en otros puntos, exhortó al Poder Legislativo para que dicte una ley donde se establezcan los mecanismos especiales de coordinación entre el Poder Ejecutivo y el PJ con respecto a lo previsto en el artículo 145º de la Constitución Política, concordante con el principio de equilibrio financiero establecido en el artículo 78º de la Carta Magna.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios