Publicidad

Pubicidad

Cuando hace 54 años, el 13 de noviembre de 1963, un  día como hoy, desde el ombligo mismo de esta Ciudad de los Molles y Campanarios, las ondas de Radio “Huamanga” empezaron a revolotear por los cielos del Perú, sus circulitos intelectuales, políticos, religiosos y culturales se alborotaron, pero no de alegría sino de puro temor.

La era moderna posibilitaría el ingreso a sus dominios de ideas, sentimientos conocimientos que harían temblar las telarañas con las que una sociedad semi colonial y semi feudal tenía ocultos a los avances científicos, filosóficos, tecnológicos políticos que ya circulaban libremente en otras capitales de ciudades cultas del mundo. Despertó celos ancestrales y hasta pasiones y egoísmo de grupos chauvinistas.
Para acceder a la nota completa con 03 fotografías, en otra versión, ingresar a: https://www.facebook.com/diariolavozdeayacucho/posts/1645884292099264

La reapertura de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch) que había sacudido del polvo que cubría a la historia del hombre, la sociedad y el pensamiento y que difícilmente trascendía, los linderos de sus tricentenarias paredes, tendría, en adelante, un mecanismo de recepción y difusión cultural jamás imaginado. Lo que sigue son sólo algunos botoncitos de muestra:

Uno de los programas que recordamos, por ejemplo, es la Radio-Revista dominical "MASA" del Círculo Literario Javier Heraud, que llevaba a sus oyentes información sobre arte y literatura. Hubo un conocido “metiche” que hizo circular la noticia de que dicho espacio era "erótico, “pornográfico” y que debiera cerrarse, sólo porque su ignorancia no conocía que lo leído eran estrofas del Cantar de los Cantares del rey Salomón, extraídos de la Biblia.

Y otro sector que todavía mantenía vigencia política, que calificó de “comunistoide” y "socializante" por haber incluido en las páginas radiales de su revista literaria a Evtuchenko (poeta ruso).

Y no faltó otro sector aunque todavía minoritario que lo tildó de "pro imperialista yanqui" por difundir a Walt Whitman (poeta norteamericano). Y todos los interesados en mantener el oscurantismo, la servidumbre, pedían al unísono, no el cierre del espacio literario sino de Radio “Huamanga”.

Se la motejó como Radio ''Huayucachi'' por dar cabida en sus ondas a la música folklórica peruana, la huancaína, en particular -sin dejar de lado la ayacuchana- cuando por esa década la muliza y el huaylas eran cantados y bailados, previo pago, para  festejar los cumpleaños en todos los departamentos del Perú.

Erizó los celos religiosos católicos y romanos por ceder espacios radiales a dos iglesias evangélicas.

Disgustó el fino oído de muchos oyentes auto denominados “cultos” porque sus locutores hablaban RUNASIMI (Quechua) en sus programas y daban su preferencia a la música y canciones de nuestras comunidades campesinas, llámense pun pin, chimaycha, chuta chuta, huaylía, qachwa, qarawi o pukllay.

Sin embargo, lo alentador y gratificante era recibir postales de saludo de naciones distantes hasta donde la onda corta de la emisora llegaba con potencia y fidelidad, como es el caso de Escocia, Suecia, EE.UU, España, Argentina, Japón, Italia, Inglaterra, Australia, entre otros países de los cinco continentes.

Sus muy sintonizados espacios informativos "AYATUSUCHIQ" y "BUENOS NOCHES SEÑOR VARAYUQ", fustigaban la mala administración y la corrupción; los Radio Periódicos "ACTUALIDAD", "LA VOZ Y LA OPINIÓN", "LA REVISTA DE ASE", "ESTACIÓN NOTICIOSA", "EL DÍA", ponían los hitos para un nuevo estilo periodístico caracterizado por su limpieza veracidad y corrección.

Recordamos con cariño las administraciones de don Max De La Cruz Paredes (ayacuchano, gestor y padre del fundador de la Radio), de la Sra. Felicia Inga Gamarra (huancavelicana, suegra del fundador), Ana Cruz Rondinel (huancaína, hija del fundador) que supieron, cada quien en su momento, ubicar a nuestra emisora en la cumbre de la sintonía.

Recordamos también la repotenciación y modernización de los transmisores de onda media y onda corta de la llamada Radio "Huamanga" hasta setiembre de 1972, efectuada por Fernando (huancavelicano), quien a sus 20 años (menor de edad) la refundó con el nombre de Radio "La Voz” de Huamanga" S.A.
Quienes compartimos sus alegrías y preocupaciones desde sus estudios ubicados:
- en la casa del Prof. Rómulo Quintanilla (Jr. Lima, junto a lo que fuera el cuartel de la Policía de Investigaciones del Perú, la PIP);
- en la del legendario Moisés Flores creador de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Cristóbal de Huamanga, del Jr. San Martín;
- en la Casona Jaúregui (frente a la Iglesia de La Merced) del Jr. 2 de Mayo;
- en la casa de la familia Torres Barrenechea, esquina de los Jrs. Libertad y Bellido,
- en la de la Sra. Graciela Estrada del 2do. Pasaje de la Calle El Nazareno
y; ahora al costado de este inmueble, expresamos públicamente nuestra gratitud a ''La Voz'' de Huamanga emisora que prendió  en nosotros la "chispa" periodística, permitió forjarnos un estilo de redacción y amplió nuestro horizonte cultural, al posibilitarnos la conducción de programas musicales y culturales que hasta hoy se recuerdan consimpatía: "Harawi", "Ayni", "Cátedra", "Alaymuska", "Pacha Mama Morada del Hombre", "Takiyninchik", "Rimaykusunchik", "Panorama Semanal", "Tusuyninchik", ...

En 54 años de vida institucional, Radio "La Voz de Huamanga" se enorgullece por:

a) Haber sido "CONDECORADA" el 29 de noviembre de 1992 con un atentado dinamitero que destruyó sus instalaciones, como se observa en la fotografía de arriba, dejando desde entonces  y hasta ahora a la emisora, en situación de quiebra empresarial;

b) Haber tenido como Director-Fundador del Radio-Periódico "ESTACIÓN NOTICIOSA" a un MÁRTIR del Periodismo Nacional, al colega Félix Gavilán Huamán;

c) Ser el semillero y la cantera de excelentes conductores de programas musicales, pero sobretodo de un conjunto idóneo y éticamente profesional, de periodistas prácticos que hoy llenan de prestigio este difícil quehacer en otras emisoras de posterior aparición.

d) Haber dado nacimiento a Jesús Urbano Rojas, declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, uno de los pioneros de programas músico/culturales en quechua a nivel nacional.

e) Haber dado nacimiento a don Leoncio Jerí Untiveros, Decano del Periodismo Nacional y Mundial que ejerció la profesión hasta los 95 años de edad.

Tuvimos también la suerte y el honor de haber visto el nacimiento de ''La Voz'' de Huamanga como Bimensuario, Mensuario, Quincenario, Semanario, Interdiario y finalmente como DIARIO con el que colaboramos en su fortalecimiento y acogida, en este pueblo que todavía no desenraizó viejos defectos, en algunos grupos o personas, tales como el desagradecimiento, la ingratitud de quienes aquí nacieron y se iniciaron económica, radial y/o periodísticamente.

El celo profesional, el egoísmo, la envidia, el orgullo, el arribismo y la vanidad, muy propio de sociedades que todavía arrastran su apego a la hispana sangre azul tan llena de prejuicios provincianos que es importante superar para fortalecer nuestra identidad regional y nuestra unidad de criterio en favor del respeto y la difusión de muestra sabiduría popular genuina, auténticamente peruana. Tarea en que ''La Voz'' de Huamanga (hoy “La Voz” de Ayacucho), Radio y Diario, se encuentran permanentemente empeñados.

Caminando hacia nuestros 55 años en que celebraremos, Dios mediante, nuestras “BODAS DE ESMERALDA” va nuestra eterna gratitud al Periodista Profesional Colegiado Fernando Cruz Mendoza, huancavelicano, fundador de Radio "Huamanga" y 32 radioemisoras a nivel nacional.
Ánimo al otro Fernando ("Nando" Cruz Chumbe, limeño, nieto de áquel y Co-Fundador del Diario ''La Voz'' de Huamanga cuando contaba apenas con 20 años de edad), para que hoy con sus 41 años pueda superar la crisis que agobia tanto al Diario como a la Radio que se arrastra desde el 29 de noviembre de 1992, fecha del atentado dinamitero perpetrado por manos criminales de Sendero Luminoso que redujo a escombros nuestra casa radial.

En las personas de su Gerente Águida Valverde Gonzales (a la vez Directora de nuestro Diario) y de su Subgerente Fernando Cruz Chumbe (a la vez Subdirector del Diario) extendemos las felicitaciones, a cada uno de los miembros de la plana administrativa, prensa, locución, operación, técnica y de servicios por colaborar a que esta empresa siga constituyéndose significativamente como parte de la historia de Huamanga.

Y como fue, como es, y como debe ser:
- A seguir trabajando, como siempre.
- A aperturar día a día el camino al progreso de Ayacucho, sin dejar jamás nuestra idiosincrasia regional.
- Permanecer al lado de nuestro pueblo, sus artistas, artesanos, escritores, comunicadores sociales y periodistas probos en sus heroicas luchas por la justicia social, el orden y la consecución plena de nuestra peruanidad. Nos consta que estamos en el mejor lugar del corazón de nuestros paisanos y por eso Ayacucho, ¡Gracias! Somos  y seguiremos siendo leales a su bandera que es la nuestra.
Paqarinkama, hasta mañana martes.

NOTA DEL EDITOR GENERAL:
Aparecen en la fotografía que ilustra y encabeza esta página editoral, de Izq. a Der., los más destacados “radio-loros” en la wayra wasi (en runa simi) “La Voz” de Huamanga-Ayacucho:

FERNANDO CRUZ MENDOZA, huancavelicano, periodista profesional, uno de los primeros locutores bilingues (quechua-español) a nivel nacional. Fiel difusor de toda manifestación cultural de raíz andina. Fundador de Radio ''Huamanga'' y de 32 radioemisoras más a nivel nacional (aparece junto a su nieto “hombre mosca” y "radio-loro" David Fernando Cruz Chumbe (quien cuenta con sus propias emisoras en la región Ica), hermano del Co-Fundador del Diario “La Voz” de Huamanga y actual Directivo de nuestra empresa a nivel de Diario y Radio, Jesús Fernando Cruz Chumbe) 

FÉLIX GAVILÀN HUAMÁN, Director-Fundador del Radio-Periódico ''ESTACIÓN NOTICIOSA'' en “La Voz” de Huamanga. Luchador social. MÁRTIR del Periodismo Nacional, asesinado en Uchuraccay el 26-01-1983. En la vista que mostramos se le observa con camisa a cuadros, portando una pañoleta blanca, instantes previos a su muerte. 

LEONCIO JERÍ UNTIVEROS, Diputado Regional en los años '20. Galardonado por el Gobierno Peruano. Considerado Decano del Periodismo Nacional y Mundial por ejercer la profesión hasta los 95 años de edad. 

JESÚS URBANO ROJAS, declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Uno de los pioneros de programas músico/culturales en quechua a nivel nacional. Falleció en Chaclacayo-Lima el 20 de mayo de 2014. 

ANTONIO SULCA EFFIO (“ASE”), intelectual y destacado periodista huamanguino-ayacuchano. Actual editorialista del Diario "La Voz" de Huamanga. Fiel defensor y difusor del quechwa. Ganador del Concurso Nacional de Literatura Infantil en Lengua Nativa, organizado por el Ministerio de Educación en 1,999. Ganador del Concurso Nacional de Poesía en Quechua, organizado por la Universidad Nacional Federico Villarreal en el 2011. Declarado “Hijo Predilecto” por la Municipalidad Provincial de Huamanga. Representante del Perú en el Encuentro Internacional de Escritores desarrollado en Iguazú (Argentina) el 2004. Junto a un poeta puneño fue distinguido en Lima el 03 de agosto de 2013 en la “XVIII Feria Internacional del Libro” como escritor y poeta quechwa. Fue uno de los gestores, o tal vez el único, de que el Carnaval Ayacuchano sea declarado ''Patrimonio Cultural de la Nación'', pues desde 1,977 a través de Radio “La Voz” y luego a través de este Diario escribía permanentemente editoriales, artículos diversos, sesudas columnas de opinión y cartas al Instituto Nacional de Cultura, pidiendo dicho reconocimiento; encomiable labor que coronó con su “Carta abierta a Luis Lumbreras”, quien a las pocas semanas de su lectura expidió la Resolución Directoral del caso.

“TONY” MARMANILLO CCOSER (descansa en paz desde hace 03 años, a quien dedicaremos mañana nuestro editorial), talentoso comunicador social, natural de “Palo Seco” (Concepción, cerca a Huancayo, Junín), trabajó en plena “guerra interna” con “ASE”, Rómulo Cavero Carrasco y Félix Gavilán Huamán en “Estación Noticiosa” de la entonces Radio “La Voz” de Huamanga, fundada por este último.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

  • Invitado - Lauren Desouza

    Congratulations Radio "La Voz" on 54th their Anniversary and wishes best for the upcoming years. It was nice to read kind thanksgiving words from the Editorial Prof. Antonio Sulca Effio.

    Lauren,
    https://www.cvfolks.co.uk/

    de London, UK