Publicidad

Pubicidad

(Por: Águida Valverde Gonzales / FPP* - Ayacucho)
En el marco de las actividades celebratorias por el 341 aniversario de fundación y 61 de reapertura de la tricentenaria Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch), la segunda en haberse fundado en el Perú luego de la hoy Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm), se desarrolló en el Congreso de la República el foro "Reparación a la Unsch por daños de la violencia política y reconocimiento a egresados y docentes destacados", tras el cual se distinguió a ocho personalidades de esa universidad que sobresalen por su aporte a la región Ayacucho y la defensa de la universidad pública, al igual que a autoridades y trabajadores 
APORTES DE LA UNSCH
Durante el referido foro, su organizador, el congresista por Ayacucho, miembro del grupo parlamentario “El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad” (o simplemente “Frente Amplio”), Edyson Humberto Morales Ramírez, resaltó los aportes históricos y académicos de la Unsch, en la región Ayacucho.

“Somos una universidad que fue golpeada por ambos frentes (Fuerzas Armadas, Policiales y el grupo terrorista Sendero Luminoso), como fue nuestro pueblo. Somos hijos de aquellos que han sido violentados. Somos una universidad que pese a lo perdido, no nos hemos rendido”, sostuvo el congresista “huancavelicano-huantino-huamanguino.
En otro momento, también refirió que el rol de las universidades es acrecentar y transmitir la cultura universal con sentido crítico y creativo. De igual manera, formar integralmente al hombre, humanística, científica y profesionalmente, con excelencia académica, de acuerdo con las necesidades de la región Ayacucho que tanto lo necesita, y del país.
“Tenemos que buscar permanentemente la instauración de una sociedad justa, que permita promover, estimular, organizar y realizar investigaciones en los campos de las humanidades, la ciencia y la tecnología. Desarrollar la Universidad al servicio de la comunidad nacional, especialmente de su zona de influencia que permita mejorar la calidad educativa de los estudiantes y de la propia población”, precisó Morales Ramírez.
A su turno, el congresista fujimorista por Ayacucho (Fuerza Popular) Joaquín Dipas también señaló que dicha casa de estudios tiene una vasta historia y trascendencia por el esfuerzo de toda su comunidad universitaria.
Por su parte, el rector de la universidad en mención, Homero Ango Aguilar, realizó una remembranza histórica y educativa de esa casa de estudios y agradeció al Congreso de la República por los reconocimientos (distinciones), así como también resaltó el esfuerzo de toda su comunidad universitaria por el logro del licenciamiento que exige las normas para este caso.
DISTINCIONES
Tras su disertación sobre ese tema, Morales Ramírez, egresado de la Unsch, expresó su reconocimiento a miembros selectos de la familia sancristobalina que durante muchos años estuvieron al servicio de esa tricentenaria universidad.
En esa línea, el congresista ayacuchano, precisó “Hoy queremos hacer un reconocimiento a las autoridades, docentes, trabajadores y alumnos que hicieron posible en el tiempo, que la Universidad de Ayacucho recupere su prestigio académico. Hoy tenemos resultados que nos alegran, tal es el caso del reciente licenciamiento de nuestra universidad conforme lo exige la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria). Esto nos conlleva a redoblar nuestros esfuerzos y hacer que la universidad logre sus objetivos como tal”.
Entre las personalidades que fueron distinguidas figuran el historiador Jaime Urrutia Cerruti y los antropólogos Jesús Enrique Gonzales Carré, César Abilio Vergara Figueroa y José Coronel Aguirre, quienes por su destacada trayectoria y por el compromiso en el aporte al conocimiento de la historia y la antropología regional de Ayacucho, recibieron una merecida distinción.
Igualmente, los ingenieros Enrique Moya Bendezú y Alberto Morote Sánchez, por su destacada trayectoria como agrónomo y químico y su compromiso con la región de Ayacucho y la defensa de la Unsch durante la violencia sociopolítica o “guerra interna”.
También fueron distinguidos el Prof. Marcial Molina Richter, por su destacada trayectoria como poeta y literato y por su compromiso en el aporte al conocimiento de la literatura regional de Ayacucho; Virgilio Galdo Gutiérrez, por su destacada trayectoria como docente y por su compromiso de aporte al conocimiento en la historia regional de Ayacucho y la defensa de la Unsch durante la violencia sociopolítica.
Fueron finalmente distinguidos, con placa recordatoria, varios docentes y trabajadores sancristobalinos.
DISTINCIÓN A “MENTES BRILLANTES”
Más adelante, el congresista Morales precisó: “Hoy hemos decidido premiar a nuestras mentes brillantes que defendieron la universidad en momentos difíciles, pero también más adelante reconoceremos a aquellas mentes brillantes de la actualidad que se encuentran en diferentes partes del mundo, dejando en alto el nombre de nuestra casa de estudios. Mientras siga latiendo el corazón del último sancristobalino, seguiremos vivos para dar a nuestra patria un futuro diferente, más digno, más próspero, más soberano”.
RESTITUCIÓN POR DAÑOS A LA UNSCH Y OTRAS TRES UNIVERSIDADES
Finalmente, Edyson Humberto Morales Ramírez, dio a conocer que presentó el proyecto de ley N° 02652/2017-CR, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la restitución por los daños al patrimonio de la Unsch, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta, Unmsm y la Universidad Nacional del Centro, ocasionados durante el proceso de violencia socio-política o “guerra interna”. 
“Como consecuencia de la violencia política del país, la Unsch y otras tres universidades nacionales ubicadas en Lima y Huancayo (capital de la región Junín) fueron víctimas de un conjunto de atentados a la vida, a la integridad física y bienes reflejados en el asesinato de sus miembros, destrucción de su infraestructura, vehículos, maquinarias y equipos de investigación y producción, con la consiguiente desventaja en la formación profesional, investigación y deterioro de la imagen institucional. Los hechos están registrados en el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)”, acotó el parlamentario por Ayacucho Edyson Humberto Morales Ramírez.
La ceremonia de reconocimiento se realizó el viernes último en la sala José Abelardo Quiñones Gonzales (Héroe Nacional del Perú) del Congreso de la República, el viernes último, a partir de las 9:30 de la mañana.
CONGRESISTA “HUANCAVELICANO-HUANTINO LUCMA SUPI-HUAMANGUINO WALLPA SUWA”
Cabe destacar finalmente, a manera de ilustración, que el legislador por Ayacucho Humberto Morales Ramírez, perteneciente a las filas de “El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad” (simplemente “Frente Amplio”, que cuenta ahora con solo 10 parlamentarios de los 20 que tuvo), nació en el distrito de Chincho, perteneciente a la provincia de Angaráes, región Huancavelica. Su casa familiar tiene como sede a Huanta (capital de la provincia del mismo nombre). En los años 2014 y 2015 trabajó como profesor estable en un plantel educativo de Huanta. Durante los años 2013 y 2014, trabajó como subgerente de Desarrollo Económico en la Municipalidad de Distrital de Ayahuanco, perteneciente a la provincia Huanta. Estudió en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch) en la que se graduó como ingeniero agrónomo y en la que siguió estudios de post grado hasta obtener una maestría en docencia universitaria. Pese a no haber nacido en la provincia de Huamanga, se le considera “Wallpa Suwa” (Roba Gallinas), “chapa” o sobre nombre con que se designa popular y cariñosamente a quienes son huamanguinos; también se le conoce como congresista “lucma supi” (ventosidad con olor a lúcuma), sobrenombre o “chapa” con que se llama cariñosamente a los nacidos o afincados en Huanta.  
(*) Federación de Periodistas del Perú (FPP / 67 años)

Share |