OTORGAN LICENCIAMIENTO A “LA PONTIFICIA” DE AYACUCHO / MINEDU ACREDITÓ QUE IMPARTE EDUCACIÓN CON CALIDAD

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)
El Ministerio de Educación (Minedu), expidió el Licenciamiento Institucional mediante Resolución Ministerial N° 038-2019 al Instituto “La Pontificia” de Ayacucho, en virtud a haber comprobado que cumplía con las condiciones de calidad para prestar servicios educativos de acuerdo a la nueva “Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus docentes”, ley No. 30512.
El Instituto “La Pontificia”, que en breve cumplirá 27 años de vida institucional, ofrece a la fecha nueve carreras profesionales, entre ellas Administración Bancaria y Financiera, Administración de Negocios, Administración de Negocios Internacionales, Asistente de Gerencia, Contabilidad, Enfermería, Traducción de Idiomas, en las que 1,533 alumnos estudian para ser profesionales en las modernas instalaciones, o “torres gemelas” de cinco pisos, ubicadas en la Av. Carmen Alto, 390, frente a la Alameda Independencia, exalameda Francisco Bolognesi Cervantes o exalameda Valdelirios, a solo ocho cuadras de la plaza mayor de Ayacucho, a la que se dirigieron en entusiasta pasacalle portando pancartas, gigantografías, globos y serpentina a manera de celebrar ese trascendental logro: haber conseguido que el Minedu otorgue a su alma máter la Licenciatura Institucional.
EL PRIMERO A NIVEL DE LA MACRO REGIÓN CENTRO DEL PAÍS
Tras la expedición de dicha resolución, “La Pontificia” se convirtió en el primer Instituto de Educación Superior de la macro región centro del país en recibir un Licenciamiento Institucional, que le permite otorgar el grado de bachiller y título profesional como técnico a nombre de la Nación.
“La Pontificia”, además de constituirse en el 38avo instituto licenciado de los 842 existentes en el país, fue el primer instituto de la macro región centro del país en acreditarse a través del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
Fue precisamente el viernes 11 de setiembre de 2015, que en ceremonia pública, “La Pontificia” recibió del Sineace el certificado respectivo así como la máxima distinción de la calidad educativa: una escultura en resina que lleva un colibrí, de manos de las autoridades de la institución.
El símbolo del colibrí se entrega únicamente a las instituciones educativas, así como a las carreras y programas que obtuvieron la acreditación, es decir que cuentan con calidad educativa demostrada, tan igual como esa ave solo se posa en las flores que poseen el mejor néctar.
ORGULLO AYACUCHANO 
“Nos sentimos orgullosos de ser el primer instituto en recibir el licenciamiento, pues ratifica nuestro compromiso de brindar una educación de calidad para el desarrollo en el país…”, indicó el Dr. Yoni Nicolás Rojas, fundador y máximo directivo de “La Pontificia”, quein se observa en una de las fotografías que ilustra esta nota informativa. 
Cabe destacar, que el licenciamiento, de acuerdo a la nombrada ley, busca asegurar que los institutos educativos del país solo puedan seguir funcionando luego de probar fehacientemente que cumplen las condiciones básicas de calidad establecidas por el Minedu. Para recibir el Licenciamiento Institucional, las instituciones deben certificar que cumplen con los indicadores requeridos en aspectos como su gestión institucional y académica, plana docente, infraestructura, equipamiento y recursos para el aprendizaje, así como su presupuesto y previsión económica.
UNSCH, UNAH Y “LA PONTIFICIA”
En la región Ayacucho solo la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch) y la Universidad nacional Autónoma de Huanta (UNAH) cuentan con el licenciamiento a nivel de universidades, y en el caso de Institutos de Educación Superior solo “La Pontificia”.
Haber conseguido el referido Licenciamiento, significa para “La Pontificia” la secuela de haber realizado en los últimos años importante inversión económica en infraestructura, equipamiento, personal docente idóneo, entre otras condiciones para impartir educación con calidad. 
De acuerdo con la normatividad vigente establecida por el Minedu y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), los institutos, escuelas de educación superior y universidades que no cumplan con los estándares de calidad, deberán ser indefectiblemente cerrados. En esa línea, actualmente los entes rectores cerraron seis universidades y 14 institutos a nivel nacional
MINEDU DISTINGUIRÁ A “LA PONTIFICIA”
El logro alcanzado por el Instituto “La Pontificia” será reconocido y distinguido por el Minedu, a través de su titular, Daniel Alfaro Paredes, en ceremonia oficial a llevarse a cabo este martes 05 de marzo en Lima, fecha en la que también se distinguirá de manera especial a los 13 institutos más importantes del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *