Publicidad

Pubicidad

Decreto Supremo N° 002-2017-PCM | 2017 “Año del Buen Servicio al Ciudadano”

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)
Técnicos y especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), verificaron el trabajo de entidades ejecutoras de la obra de infraestructura vial en el distrito de Ayna-San Francisco, perteneciente a la provincia ayacuchana de La Mar y ubicada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que redundará en beneficio de unos 300 pobladores de comunidades selváticas.

(Por: Águida Valverde Gonzales)
Continúa en Huanta la racha de accidentes. Esta vez el accidente se produjo a consecuencia de un choque frontal de camionetas que dejó gravemente herida a una docente y heridos a otros 11 pasajeros entre los 22 pasajeros que transportaban las unidades siniestradas.

(Por: Águida Valverde Gonzales)
Con el propósito de implementar la formalización del transporte acuático en el valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), autoridades de la región Ayacucho y de los distritos de esa zona selvática que utilizan este tipo de transporte, desarrollarán una mesa de trabajo en busca de reducir la informalidad de esta actividad fluvial.Cabe destacar que el porcentaje de accidentalidad pluvial en los márgenes del río Apurímac es cada vez más alto.

(Por: “La Voz” de Ayacucho, Diario-Radio)
Personal de la División Antidrogas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) de la región Ayacucho, con participación de Manuel Dios Espinoza, Fiscal Adjunto Provincial Especializado en Delitos contra el Tráfico Ilícito de Drogas (TID), realizaron un operativo por inmediaciones del centro poblado Marintari, en el distrito de Santa Rosa, provincia ayacuchana de La Mar, en el que destruyeron dos pozas de maceración de hojas de coca donde se elaboraba alcaloide de cocaína, acondicionada para 300 arrobas, lográndose neutralizar la producción de 40 kilos aproximados de ese tipo de droga.

(Por: Águida Valverde Gonzales)
Como parte de las celebraciones por el “Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales”, cuya fecha central es el 26 de este mes, estudiantes de los distritos de Santa Rosa y Ayna-San Francisco, ubicados en Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), participaron de pasacalles de sensibilización a la comunidad.

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)
El jefe del Cuerpo de Serenazgo de la Municipalidad Distrial de Pichari, Antonio Espinoza, manifestó que la falta de bomberos en esa ciudad cusqueña (vecina a la región Ayacucho) ubicada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) fue el principal obstáculo para no sofocar a tiempo un incendio de grandes proporciones que literalmente “devoró” maquinarias pesadas de manera rápida que se guardaban en un almacén. El voraz incendio destruyó también en pocos minutos, repuestos y combustible.
El incendio destruyó una retroexcavadora, una máquina de rodillo y una aplanadora, que quedaron reducidos en fierros retorcidos, al igual que gran cantidad de neumáticos que fueron convertidos en cenizas.

(Por: Águida Valverde Gonzales)
El compromiso asumido por las autoridades durante la “Audiencia Pública Descentralizada de Huanta rumbo al Bicentenario”, llevada a cabo el 3 de este mes se cristalizó tras las exigencias realizadas en Lima en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en la que se logró la inclusión de los distritos de Huanta, Luricocha, Iguaín y Huamanguilla al Plan del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

(Por: Águida Valverde Gonzales)
Keiko, hija mayor del hoy reo Alberto Fujimori Fujimori que purga 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, espetó hace varias semanas: “Lamento que el señor Kuczynski haya firmado un compromiso para darle facilidades al narcotráfico”, declaraciones vertidas a raíz que el líder y candidato presidencial por el partido “Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski firmó en calidad de recepción un documento que le entregó el dirigente Nelson Palomino; expresiones que no fueron bien recibidas por los pobladores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

(Por: “La Voz” de Ayacucho, Diario-Radio)
Personal de la División Antidrogas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) de región Ayacucho, encontraron grandes cantidades de bolsas de cemento, en los laboratorios de elaboración de droga, lo que demuestra que los narcotraficantes estarían utilizando ese producto (utilizado en construcción civil) en las pozas de decantación como sustituto de la cal, con la finalidad de extraer el alcaloide de cocaína.

(Por: Águida Valverde Gonzales)
El Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas (Ccffaa) a través de la Segunda Brigada de Infantería (2da. BI) del Ejército Peruano, acantonado en la ciudad de Ayacucho, indemnizó a ocho familiares directos de ronderos muertos en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) durante su lucha contra el terrorismo entre los años 1992 y 2000. Un exrondero que perdió la pierna durante una operación antiterrorista figura entre los indemnizados.

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)
Para el titular de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho DREA), Simón Cáceres Mendoza, la situación de la educación y la salud son bastante preocupantes en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). Así lo precisó luego de participar en una mesa técnica, en la que de manera prioritaria se evaluaron estos dos sectores, que son fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad.

(Por: “La Voz” de Ayacucho, Diario-Radio)
Durante un operativo conjunto realizado por personal del Ejército Peruano y de la Policía Nacional bajo la dirección de la Fiscalía Corporativa contra el crimen organizado se logró desarticular una banda de narcotraficantes que intentaban sacar droga desde el Vraem con dirección a Huanta a bordo de una camioneta. (Hacer click en "Leer más" para visualizar 01 fotografía adicional)

(Por: “La Voz” de Ayacucho, Diario-Radio)
Trece efectivos policiales pertenecientes al Comando Único Policial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CUP-Vraem), resultaron heridos luego de enfrentarse con una turba de pobladores enfurecidos quienes rescataron al narcotraficante “Galleta” que se encontraba en poder de la policía luego de capturarlo en posesión de droga en su vivienda ubicada en el centro poblado de Teresa en el distrito de Pichari, provincia de La Convención.

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)
Productores de cacao del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), se capacitaron en buenas prácticas de post cosecha, para obtener un producto de calidad, que garantice la rentabilidad y buena comercialización en mercados exigentes a nivel nacional e internacional. Las capacitaciones fueron realizadas en campo, las cuales fueron impulsadas por instituciones como Technoserve, Innovate Perú y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)
Con la finalidad de llevar atención médica odontológica y salud bucal a las localidades más recónditas del VRAEM, arribó al distrito de Kimbiri la primera Unidad Móvil Odontológica implementada por el Gobierno Regional del Cusco sobre la Red de Servicios de Salud Kimbiri-Pichari. Esta moderna Unidad tipo ambulancia, cuenta con la debida implementación y equipamiento con tecnología y profesionales para el diagnóstico y tratamiento de la salud bucal. Además, posee un sistema de esterilización, refrigerado y aire acondicionado con autonomía eléctrica, gracias a un generador acoplado a dicho vehículo. 

(Por: “La Voz” de Ayacucho, Diario-Radio)
Efectivos de la Comisaría de Huanta, pertenecientes a la Unidad de Tránsito, intervino este fin de semana a dos sujetos que portaban 12 kilos de Clorhidrato de Cocaína, camuflados en dos canastas de plato y que procedían de la selva para su comercialización en la ciudad de Huanta y Huamanga.

17 nio(Por: Liliana Valverde Gonzales)
Un lamentable accidente dejó como consecuencia un niño asháninka muerto y otros cuatro heridos de suma gravedad producto de la explosión de una granada de guerra que los niños habrían encontrado al retornar de su escuela hacia sus hogares.

(Por: “La Voz” de Ayacucho, Diario-Radio)
Efectivos del Comando Único Policial (CUP) y de la División Antidrogas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), acompañados del Fiscal Adjunto Provincial Especializado en Delitos Contra el tráfico ilícito de drogas (TID) realizaron un operativo en el centro poblado San José, distrito de Santa Rosa, en la provincia de La Mar, Ayacucho, con la finalidad de detectar “laboratorios” para la elaboración de droga.

(Por: Águida Valverde Gonzales)
Los cuerpos sin vida de dos militares pertenecientes al Comando Especial (CE) del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) fueron recuperados luego de varios días de diligente e intensa búsqueda por parte de patrullas militares, cuyos miembros los buscaron por tierra y desde el aire a través de helicópteros especiales y también a través de la vía fluvial.

(Por: Águida Valverde Gonzales)
Después de un trabajo de gestión en el Programa Nacional de Tambos realizado por el Ing. Elvin Ccaicuri Santi, alcalde del distrito de Chungui (provincia de La Mar), ubicada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se logró conseguir la construcción de una infraestructura en el distrito. Los llamados “Tambos” que son parte de una estrategia creativa y práctica que lleva al estado y sus beneficios a las zonas más necesitadas del Perú, este programa atenderá a más de 8000 mil chunguinos afectados por la pobreza y pobreza extrema quienes en años anteriores fueron duramente golpeados por la violencia sociopolítica.